IV Congreso Chileno de Berries

VALDIVIA • 2019

invitados internacionales

DR. DAVID BRYLA

USDA-ARS

El Dr. Bryla es un investigador del USDA que centra su investigación aplicada en el riego y el manejo de nutrientes en los cultivos de berries con el objetivo de identificar prácticas que aumenten el crecimiento de las plantas y el potencial de rendimiento.

DR. ERIC HANSON

Michigan State University

El Dr. Hanson es profesor y especialista en extensión en producción de fruta. Investiga una variedad de temas, incluida la fertilización, la producción de berries bajo túneles, uso de reguladores de crecimiento, la evaluación de cultivares y distintos desafíos de la producción orgánica de arándanos y las frambuesas.

DR. RUFUS ISAACS

Michigan State University

El Dr. Isaacs es profesor y entomólogo especializado en insectos de relevancia económica para los cultivos de berries. Desde 2010, su equipo ha estado estudiando a Drosophila suzukii. Tiene un programa de extensión activo que lleva información de la investigación aplicada a los productores a través de días de campo, talleres y charlas.

inicia en

Invitados nacionales

DRA. PILAR BAÑADOS

P. Universidad Católica de Chile

Profesora adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en fisiología y producción de berries, con larga experiencia en investigación y extensión. Su área de investigación incluye la fisiología de las plantas de berries y frutales con énfasis en letargo, diferenciación floral y nutrición. Las especies con que trabaja son principalmente arándanos, frambuesas y moras.

DR. RODRIGO CAZANGA

Consultor

El Dr. Cazanga cuenta con una vasta experiencia como académico e investigador. Ha ejercido la profesión como consultor y asesor especialista en modelamiento ecofisiológico y matemático que lo ha llevado a desempeñarse en diversos organismos públicos y privados, logrando importantes estudios de zonificación de aptitud productiva de frutales considerando efecto del cambio climático.

DR. BRUNO DEFILIPPI

INIA

El Dr. Bruno Defilippi, del CRI La Platina de INIA, es un investigador dedicado al área de postcosecha de productos vegetales. Durante años ha trabajado con la industria de los berries, apoyando la investigación aplicada en la etapa posterior a la cosecha para mantener la calidad y condición de frutos.

DR. JUAN HIRZEL

INIA

El Dr. Juan Hirzel, investigador del CRI Quilamapu de INIA, enfoca su investigación hacia la fertilidad de suelos y nutrición vegetal. Cuenta con amplia experiencia en proyectos de investigación aplicada en fertilización convencional y orgánica de arándanos. Además, es Profesor en distintos programas de doctorado del área agrícola.

DR. RAFAEL LÓPEZ

INIA

El Dr. Rafael López, investigador en riego de INIA CRI Carillanca, se caracteriza por realizar extensión estrecha junto a productores de fruta. A través de su vida profesional ha realizado investigación aplicada en la producción de berries con enfoques en aumentar la eficiencia del uso del agua para maximizar rendimientos.